sábado, 11 de octubre de 2014

Concepto

   
Este vídeo ayudara a la comprensión del concepto:  


               
                           


Definición de algunos autores:

Senge (1992:21): señala que las organizaciones inteligentes porque en fondo todos somos aprendices y que su clave reside en el pensamiento sistemático, la quinta disciplina, que supone una preocupación global por los procesos y que integra las otras cuatro:


       1.      Disciplinas

Ejemplo
       2.     Dominio personal
Es conseguir las condiciones para lograr el desarrollo personal y profesional.

       3.     Modelo mental
Modos de comprender las cosas y actuar.

       4.     Construcción de una visión compartida
Todos deben hacer conciencia que son partes importantes dentro de la organización y por ende la toma de decisiones es entre todos.

      5.     Aprendizaje en equipo
Aprender a dialogar frente a cualquier situación  para lograr soluciones en conjunto.


Bolívar (2000:25) y Creemers (2000:816): 



Santos (2000a: 46) recoge la idea de Marcelo y Estebaranz (1999): sobre las inteligencias que puede desarrollar la escuela como institución y porque son múltiples (contextual, estratégica, académica, reflexiva, pedagógica, colegial, emocional, espiritual y ética) y esto sirve para justificar la necesidad de elaborar proyectos diferentes que ayuden a desarrollarlas y que se acerquen mas a los objetivos planteados.

Tratando de encontrar cual debe ser el curriculum respecto al que aprende la organización Santos (2000a: 60 y ss.) formula 8 dimensiones básicas las cuales son:





No hay comentarios:

Publicar un comentario