Este vídeo ayudara a la comprensión del concepto:
Definición de algunos autores:
Senge (1992:21): señala que las organizaciones
inteligentes porque en fondo todos somos aprendices y que su clave reside en el
pensamiento sistemático, la quinta disciplina, que supone una preocupación
global por los procesos y que integra las otras cuatro:
1. Disciplinas
|
Ejemplo
|
2. Dominio personal
|
Es
conseguir las condiciones para lograr el desarrollo personal y profesional.
|
3. Modelo mental
|
Modos
de comprender las cosas y actuar.
|
4. Construcción de una visión compartida
|
Todos
deben hacer conciencia que son partes importantes dentro de la organización y
por ende la toma de decisiones es entre todos.
|
5. Aprendizaje en equipo
|
Aprender
a dialogar frente a cualquier situación para lograr soluciones en
conjunto.
|
Bolívar (2000:25) y Creemers (2000:816):
Santos (2000a: 46) recoge la idea de Marcelo y Estebaranz (1999): sobre
las inteligencias que puede desarrollar la escuela como institución y porque
son múltiples (contextual, estratégica, académica, reflexiva, pedagógica,
colegial, emocional, espiritual y ética) y esto sirve para justificar la
necesidad de elaborar proyectos diferentes que ayuden a desarrollarlas y que se
acerquen mas a los objetivos planteados.
Tratando de encontrar cual debe ser el curriculum
respecto al que aprende la organización Santos (2000a: 60 y ss.) formula 8
dimensiones básicas las cuales son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario